IMPORTANCIA DE LA DICCIÓN EN EL DESEMPEÑO DOCENTE
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje el docente debe hacer uso de la dicción para explicar un tema o duda de los estudiantes.
La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Debe poseer claridad, modulación, timbre, intensidad y tono para que los alumnos puedan comprender el mensaje que se le está comunicando.
El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados. Si un docente ha trabajado su propia voz, puede estar más sensibilizado a la hora de inculcar a sus alumnos correctos hábitos vocales, que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal; a su voz, también estará más capacitado para detectar posibles trastornos de la voz que se representan en los niños y jóvenes.
Es común encontrar a profesores aquejados por ronqueras y disfonías. Para prevenir estar molestias hay que tener en cuenta algunos consejos y así dar un buen cuidado de la voz.
Gracias por compartirnos esta información ya que este es un tema muy importante que debemos ponerlo en practica porque yo considero que la dicción es un instrumento fundamental para un docente, ya que como nos mencionas el docente para mucho tiempo hablando en clase y tiene que ser claro lo que comunica para que los alumnos reciban correctamente todo el mensaje. y por cierto gracias por tu vídeo de ejercicios me pareció interesante y lo pondré en practica.
ResponderBorrar